inicio     •   Noticias   •   Detalle                                                                                   buscador:   

En Colima inicia nuevo corredor industrial de Occidente: MAM

Manzanillo, Col 27 de Marzo de 2012

Con la inauguración del Proyecto Integral Manzanillo que comprende obras como la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, el gasoducto Manzanillo-El Salto, Jalisco, la ampliación del canal de navegación de Tepalcates, la repotenciación de la Termoeléctrica “General Manuel Álvarez” y el desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, en Colima da inicio lo que será el “Nuevo Corredor Industrial del Occidente del País”, expresó el gobernador Mario Anguiano Moreno durante el acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

  • Ratifica el Presidente Calderón que da inicio la industrialización en Colima

redes sociales                          tamaño del texto

                         

            imprimir   

Con la inauguración del Proyecto Integral Manzanillo que comprende obras como la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado, el gasoducto Manzanillo-El Salto, Jalisco, la ampliación del canal de navegación de Tepalcates, la repotenciación de la Termoeléctrica “General Manuel Álvarez” y el desvío ferroviario en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, en Colima da inicio lo que será el “Nuevo Corredor Industrial del Occidente del País”, expresó el gobernador Mario Anguiano Moreno durante el acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el evento inaugural llevado a cabo en el puerto de Manzanillo, el mandatario estatal indicó que la historia reciente acredita que los polos de desarrollo industrial en México, se explican a partir de la disposición de gas natural para los procesos de manufactura, “razón por la cual esperamos que nuestro estado se convierta en una opción para nuevas inversiones nacionales e internacionales, con la consecuente integración de cadenas productivas, diversificación de la actividad económica estatal y nuevas opciones de empleo para los profesionistas locales, entre otros beneficios”, comentó.

Agregó que dicha obra de infraestructura energética de clase mundial, que tuvo una inversión de 34 mil millones de pesos, garantiza la capacidad de suministro de gas natural para Colima y el Occidente del país, con el consecuente impacto positivo en el crecimiento económico de la región.

De la misma forma, Anguiano Moreno explicó que la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado que se inauguró requirió una inversión superior a los 9 mil 100 millones de pesos.

Señaló que ésta es la obra de infraestructura energética emblemática para la presente administración estatal y federal, toda vez que constituye la segunda regasificadora del Pacífico Mexicano, permitiendo proveer de este energético al occidente del país, brindando mayor certidumbre a la disponibilidad del combustible fósil más limpio para el desarrollo industrial sustentable del país.

En ese sentido, resaltó que el proyecto consiste en la edificación de dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 150 mil metros cúbicos cada uno y una planta de regasificación; apuntó que una de las motivaciones principales de este proyecto lo constituyó la sustitución del combustible que actualmente consume la Termoeléctrica de Manzanillo, por un energético más limpio, eficiente y amigable con el medio ambiente.

El gobernador destacó que de todas las obras que integran el Proyecto Integral Manzanillo, la repotenciación de la termoeléctrica es la más importante en términos de la inversión efectuada, toda vez que ésta alcanza un monto cercano a los 12 mil millones de pesos.

Sobre la integración de Manzanillo al Sistema Nacional de Ductos, el titular del Ejecutivo comentó que se hace a través del gasoducto Manzanillo–El Salto, Jalisco, el cual tiene una longitud de 300 kilómetros, con un diámetro de 30 pulgadas y una capacidad de conducción de 500 mil pies cúbicos diarios.

De la misma forma, el mandatario expuso que la habilitación del canal de Tepalcates que permite el ingreso del buque tanque que suministra el gas a la terminal, obligó a la construcción del desvío ferroviario por el margen norte de la Laguna de Cuyutlán, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos y de un desvío carretero con una inversión de 574 millones de pesos.

Finalmente, el gobernador Mario Anguiano Moreno agradeció al capital privado, KMS, por confiar en Colima; así como al Gobierno Federal que representa Felipe Calderón Hinojosa, “por apreciar la posición estratégica de Manzanillo y por la eficacia con que su administración ha ejecutado estas obras”.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón refrendó lo dicho por el Ejecutivo estatal al referir que la disponibilidad de gas natural no sólo beneficiará a la CFE, sino que permitirá la industrialización de Colima.

“La llegada del gas natural representa un cambio estructural que va a elevar las posibilidades del sector económico y social de Manzanillo, de todo Colima y de toda esta parte Centro Occidente del país, por eso es tan relevante”, expresó.

En ese sentido, recalcó que para que se establezca una industria altamente competitiva en los estados, es preciso que se cuente con gas natural, ya que requiere un alto consumo de energéticos y éste es el energético más conveniente para una empresa.

De la misma forma, el Titular del Poder Ejecutivo en el país, indicó que la Terminal Integral Manzanillo representa la obra más importante en materia de infraestructura de su sexenio, la cual pudo iniciar y concluir en el mismo.

Para concluir, Calderón Hinojosa ponderó el trabajo en equipo entre el Gobierno Federal y Estatal para la ejecución de dicha magna obra.

En su oportunidad, el Director Ejecutivo de la empresa KMS, Ki Hwan Park, agradeció al Gobierno Federal y Estatal su interés por el proyecto, ya que dijo, desempeñaron un papel importante en el desarrollo del mismo.

Mencionó que la Terminal de gas natural licuado cuenta con tecnología de punta y cumple con los estándares internacionales requeridos para su operación.

A su vez, el vicepresidente de Gasoducto Transcanadá, Dean Fergusson, manifestó que los 306 kilómetros de la tubería que proveerá de gas natural a Colima y Jalisco, además de cumplir con las normas de seguridad más estrictas, “solidifica nuestra presencia en el país”, por lo que ven este proyecto como una extensión natural de la Red de Proyectos de América.

En su intervención, el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, explicó que con la Terminal de Gas Natural Licuado, se mejorarán las condiciones ambientales en el puerto, ya que las emisiones de humo han disminuido en la Termoeléctrica, tras la conversión del combustóleo a gas natural y se espera que paulatinamente disminuya.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, manifestó que con la cristalización del Proyecto Integral Manzanillo, conjuntamente se realizaron obras compensatorias como el patio ferroviario de Tepalcates que permitirá incrementar la capacidad operativa del ferrocarril y que tuvo una inversión de 255 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que se construirá un Túnel Ferroviario en el segundo semestre de este 2012, cuyo trazo con la vía eliminará cinco cruces a nivel en la zona del centro de Manzanillo y tendrá una inversión de 934 millones de pesos; también señaló que se reforestará el manglar de la Laguna de Cuyutlán.

             << regresar a página principal                                                                                                                                                    arriba