Modernización

"La realización de tus trámites, fácil, rápido y al alcance de tus manos"

Ha sido de suma importancia e interés del gobierno estatal que los trámites que se desarrollan en la Dirección del Registro Civil sean prontos y expeditos, por ello el motivo de gobiernos anteriores de iniciar la modernización de esta Dirección conforme al crecimiento y avance tecnológico que impera en este mundo globalizado. Siendo el Estado de Colima pionero a nivel nacional en la captura y expedición de copias certificadas de los actos registrales, a través de un sistema electrónico, que se brinda la atención a la ciudadanía colimense por medio de Kioscos establecidos en cada uno de los municipios de la entidad. En una primera etapa se tiene una base de datos de un total de 894,471 de registros capturados que comprende el periodo de 1930 a 1998.

La base de datos actualizada entre el periodo de 1930 a 2005 aumento a un total de 1?036,205 de actos registrales.

Así como también existe una base de datos histórica del periodo 1860 a 1929 con 329,046 actos registrales.

En cuanto al proceso de actas digitalizadas, cuyo proyecto le ha dado continuidad el actual Gobernador del Estado, el C. Lic. Mario Anguiano Moreno, hasta la fecha existe un total de 110,934 de actos registrales digitalizados.

Esta acción de modernización de la Dirección del Registro Civil que actualmente coordina los proyectos del Gobierno del Estado, la C. Lic. Arturo Díaz Rivera, han permitido que el Estado de Colima este a la vanguardia en sistemas electrónicos y tecnológicos que benefician a la población Colimense.

En Colima, la modernización integral del Registro Civil fue el punto de partida para cumplir en el objetivo de crear una nueva cultura de la gestión pública y que permite ahora realizar trámites automáticos en los kioscos de servicios que el Gobierno del Estado ha instalado en los diez municipios de la entidad.

 

En Diciembre de 1997 en la Dirección del Registro Civil del Estado inició la aplicación de la reingeniería de procesos para posteriormente dar paso a la sistematización de la información ciudadana. Esta acción coincidió con el esquema de modernización de los registros civiles del país establecido por el Gobierno Federal a través del Registro Nacional de Población, de tal forma que mediante un acuerdo signado por parte de ambos niveles de Gobierno, se unificaron esfuerzos y el proyecto se efectuó en tres fases: la captura de la información del archivo histórico, la interconexión con las oficialías del registro civil de los ayuntamientos y la expedición de la CURP (Clave Única de Registro de Población).

 

Actualidad

 

En la actual administración se han logrado las siguientes metas:

 

·         Se destacó a nivel nacional en la simplificación de trámites a usuarios al ser el primer Estado en incorporar el uso de la firma electrónica en las actas del Registro Civil de la entidad mediante el cual, quienes tengan acceso a Internet, podrán imprimir certificados de matrimonio, nacimiento, defunción o divorcio, desde cualquier parte del mundo, así como constancias emitidas por la Dirección de Registro Civil.

·         Se certificaron Los procesos en la dependendencia mediante la Norma ISO 9001-2008 con el objetivo de continuar siendo el Registro Civil más eficiente del país.

·         De igual manera se logro la interconectividad entre la Dirección del Registro Civil y las 10 Oficialías Municipales, vinculando al sistema los que faltaban, Minatitlán y Tecomán, con ello se logra una cobertura estatal de los actos civiles, este logro permite que la ciudadanía que haya realizado su acto registral en cualquier lugar del Estado, pueda obtener sus actas certificadas  de manera oportuna en la Dirección del Registro Civil o en cualquiera de 29 Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos ubicados en el territorio estatal además de los 3 ubicados en Jalisco, en la ciudad de México o en Estados Unidos de Norteamérica.

·         Se dotó de equipo de cómputo a las Oficialías Municipales, dando de esta manera continuidad al ?Programa de Modernización Integral del Registro Civil? logrando que los trámites sean prontos y expeditos.

·         Colima fue sede de la Reunión Regional de la Zona Centro del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, a este evento asistieron los 13 directores estatales de los Registros Civiles y representantes del Registro Nacional de Población (RENAPO), con el objetivo de revisar y coordinar esfuerzos en materia civil; dicha reunión se realizó con gran éxito del 18 al 20 de abril del 2012 en el Puerto de Manzanillo.

·         Por el liderazgo de nuestro Estado en materia digital, a iniciativa del Registro Nacional de Población (RENAPO), nos fue encargado el desarrollo del Programa Nacional de Interoperatividad del Registro Civil, cuyo objeto es generar un sistema que permita la interconexión de todos los registros civiles de la República.

·         Se adquirió una unidad móvil que es utilizada para acercar los servicios a las comunidades más retiradas del Estado, con lo cual se cumple con el objetivo de actualizar el registro del estado civil de las personas.

·         Se recibió el reconocimiento por la valiosa aportación a la modernización del Registro Civil en México en el marco de la reunión nacional celebrada en Chihuahua. Con ello se ratifica el liderazgo con el que cuenta el Estado de Colima en materia de gobierno digital.

·         Se implemento el Sistema de Solicitud de revisión de certificación de actas de registro civil, este servicio se proporciona a la ciudadanía tanto en kioscos de servicio como vía WEB, con la finalidad de solicitar una revisión de su acta, en el caso de que consideren que dicho documento contiene errores, con esto se evitan la necesidad de acudir a las oficinas de la Dirección del Registro Civil.

  • Se firmo el Convenio de Coordinación y Colaboración entre Estado y Municipios para implementar el Registro de Nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del Acta de Nacimiento gratuitos, en las Unidades Médicas Hospitalarias en el Estado.
-1.