Bienvenida

 

Desde épocas remotas en la historia de la humanidad, podemos encontrar antecedentes de del Registro Civil, a manera de censo culturas como la Romana llevaron a cabo esta implantando estas costumbres.

De igual manera en la etapa precolombina de nuestro país se tienen indicios de que los antiguos pobladores llevaban registros de del estado civil de las personas.

Con la conquista por parte de los españoles, durante la época colonial, con la aplicación del Bautizo, es como se crean los primeros registros pormenorizados de los nacimientos de las personas en la Republica, registrando también los matrimonios así como las defunciones.

En julio de 1859 cuando el presidente Benito Juárez (1806-1872) promulga las leyes de reforma nacionalizando los bienes inmuebles propiedad de la iglesia, y ejerciendo entonces la creación del Registro Civil por parte del estado llevando para tal efecto el control y vigilancia de la nueva institución del Estado.

El Registro Civil en el estado de Colima, apenas seis meses después de promulgada la nueva ley comienza a funcionar en la capital del estado teniendo de ese año de 1860 registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, s ... Ver mas