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Trámites y Servicios
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Kioskos

Según el diccionario, un kiosco es un templete de estilo oriental, abierto por todos lados que se construye en azoteas, jardines, parajes públicos, etc. Tomando como referencia lo anterior, la administración estatal implementó el gobierno electrónico a través de los kioscos de servicios de gobierno , una estrategia que garantiza la cobertura en la prestación de servicios a toda la población del estado.

Para lograrlo, el Gobierno del Estado de Colima ha creado estos puntos específicos de servicios, ubicados en áreas de gran afluencia de la población como centros comerciales o plazas públicas, en cada uno de los diez municipios del estado, incluso en algunas comunidades u otros estados para que los colimenses realicen trámites automatizados, que son producto de la sistematización de la información de distintas dependencias de la administración pública de

los tres niveles, el empleo de infraestructura tecnológica y la creatividad de jóvenes colimenses egresados de las escuelas de educación superior en el estado que han desarrollado las herramientas para hacer electrónicos los servicios.

Existe por lo menos un kiosco de servicios en cada cabecera municipal y es ahí donde los trámites se realizan mediante procedimientos muy simples y sin la intervención de un funcionario, obteniendo como resultado la culminación del servicio requerido en los rubros de registro civil, educación, transporte, registro público de la propiedad, salud y entre otros .

La tendencia del Gobierno del Estado de Colima es una administración pública moderna. Esto coincide con el planteamiento del sociológo francés Michel Crozier respecto a funcionar dentro del nuevo paradigma "la cultura de la gestión pública" , por lo que encamina todos los esfuerzos hacia la consolidación de esta visión: la creación de un modelo de entera accesibilidad para satisfacer la demanda de servicios que los colimenses exigen cada vez más .

La población ha aceptado este modelo positivamente y lo ha hecho porque percibe que en Colima se impulsa constantemente la misión de procurar " que la culminación de un trámite no dependa de la voluntad de un funcionario" .

 

La aceptación de la población por este modelo de gobierno electrónico colimense ha sido positiva, lo ha adoptado como un esquema propio, incluso la que habita en aquellas comunidades en las que anteriormente no existían avances en este sentido, por ejemplo, enlaces vía internet . Actualmente el uso de la gran red y la demanda de una gran variedad de servicios a través de los kioscos, es constante.

Es así como el Gobierno del Estado de Colima acerca la tecnología a la población y con ello, reduce de manera importante la brecha digital.

Es importante destacar que este modelo colimense se ha conformado con base en un análisis previo sobre la necesidad de llegar a la población de manera directa , es decir, ofrecer a los demandantes de los servicios, la posibilidad de culminar de manera completa y expedita sus trámites ; acción poco probable de concretar con alternativas como la internet, pues no más del ocho por ciento de la población total del país tiene acceso a ella y de éste, sólo un tres por ciento tiene disposición de efectuar pagos por concepto de servicios gubernamentales.

Debido a que los kioscos se ubican hasta en los lugares más remotos, la población tiene a su alcance la prestación de los servicios que demanda en pocos minutos, en un mismo lugar y efectuando ahí también el pago correspondiente y utilizando en la mayoría, como llave de acceso la CURP .

 

 
Con los kioscos de servicios los ciudadanos prescinden de hacer largas filas en las dependencias y consecuentemente la pérdida de tiempo valioso, además evitan recurrir a actos de corrupción con el pago de mordidas para obtener un servicio rápido y de calidad. Por el contrario, en los kioscos se ofrecen los servicios todos los días del año en un amplio horario de 09:00 a 21:00 hrs. , los documentos se obtienen en cuestión de segundos y con plena validez jurídica y la
atención es personalizada y amable por parte un joven becario que asesora sobre el proceso para realizar un trmaite.