Directorio
Buscar:
 
Trámites y Servicios
Buscar:
 
 
 

 

Desde épocas remotas en la historia de la humanidad, podemos encontrar antecedentes de del Registro Civil, a manera de censo culturas como la Romana llevaron a cabo esta implantando estas costumbres.

De igual manera en la etapa precolombina de nuestro país se tienen indicios de que los antiguos pobladores llevaban registros de del estado civil de las personas.

Con la conquista por parte de los españoles, durante la época colonial, con la aplicación del Bautizo, es como se crean los primeros registros pormenorizados de los nacimientos de las personas en la Republica, registrando también los matrimonios así como las defunciones.

En julio de 1859 cuando el presidente Benito Juárez (1806-1872) promulga las leyes de reforma nacionalizando los bienes inmuebles propiedad de la iglesia, y ejerciendo entonces la creación del Registro Civil por parte del estado llevando para tal efecto el control y vigilancia de la nueva institución del Estado.

El Registro Civil en el estado de Colima, apenas seis meses después de promulgada la nueva ley comienza a funcionar en la capital del estado teniendo de ese año de 1860 registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, siendo Don Filomeno Medina el primer oficial del Registro Civil.

Un año después en 1861, el municipio de Tecomán, comienza a operar el Registro Civil, Ixtlahuacán en 1867; Villa de Álvarez en 1862; Comala, Coquimatlán y Manzanillo en 1869; Cuauhtémoc 1879; Minatitlán 1891, y por último Armería en 1930.

El 9 de Julio de 1994 se adiciona el articulo 24 Bis del Código Civil del estado de Colima en el cual establece que El registro Civil es la Institución de orden público y de interés social por la cual el Estado inscribe, autoriza, certifica y da publicidad a los hechos y actos constitutivos o modificaciones del estado civil de las personas.

El Registro Civil estará a cargo de la Dirección del Registro Civil, que jerárquicamente dependerá de la Secretaría General de Gobierno. El Registro Civil estará constituido por una Dirección, un Archivo Central, Unidades Administrativas y las Oficialías que establezca el Reglamento respectivo.

Para el año de 1999 con la finalidad de dar un mejor servicio a la población, inicio el programa de modernización del Registro Civil para el Estado de Colima, teniendo como primer etapa capturar los libros de actas de nacimiento del periodo comprendido entre 1930-1998, para continuar con los demás actos registrales, y terminar la captura con los libros comprendidos entre 1860-1899.

Esto permitió al estado, otorgar un servicio rápido y eficiente a la población teniendo la certeza jurídica en la expedición de documentos de relevancia, importante para la vida de los individuos.

Además de la rapidez y eficiencia en los servicios que presta el Registro Civil, con el programa de modernización mediante la captura de actas de nacimiento, permitió que cada ciudadano tuviera acceso a la impresión de forma inmediata de su CURP, misma que el estado ha implementado como llave de acceso para los servicios de los Kioscos electrónicos del Gobierno del Estado.

Es pues para nosotros, un honor poder servir a la ciudadanía.

Atte. Lic. J. Rosario Mejía Larios
Director del Registro Civil del Estado de Colima